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Ramakrishna Ashram

 

 

 

 

 Swami Vivekananda
 

 El primer hindú en viajar a Occidente e introducir el Yoga y el Vedanta. Conoció a Râmakrishna y fue su discípulo hasta que falleció. Entonces se hizo monje, renunció a todo y viajó por la India. Luego en Chicago, en el Parlamento Mundial de las Religiones, enseñó a cientos de estudiantes gratis y en privado. Sus obras inspiran y han inspirado a muchos luchadores por la libertad como Ghandi y Tagore. 

 

Nos proporciona el medio de observar el mundo interno con su instrumento: la mente. La atención, guiada de manera acertada, analiza la mente y descubre su actuación. Las facultades mentales en su ordinario estado son como dispersos rayos de sol, pero cuando se concentran nos iluminan.   Los tres pasos que el pensamiento religioso hindú ha tomado en relación a Dios, han sido: primero un Dios personal extra cósmico, luego un Dios externo hacia un Dios inmanente en el universo y acabó por identificar su propia alma con Dios: haciendo un alma, una unidad, de todas estas diferentes manifestaciones del Universo. Esta es la última palabra de los Vedas. Entre los innumerables poemas épicos o epopeyas que enriquecen la literatura sánscrita, destacan por méritos propios: el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita, que describen los usos, costumbres, creencias y cultura de los antiguos monumentos de la poesía sánscrita. 

 

La concepción del Jnana según el Vedanta, es audaz y atrevida, y alcanza el ideal más alto posible, ya que enseña la unidad absoluta de toda la existencia. Como ya es conocido por los alumnos iniciados en el Vedanta, el Jnana Yoga es "puramente monista en el más alto plano espiritual". 
 
 

Fundó centros de Vedanta en Nueva York y Londres y dio conferencias en las universidades más importantes, encendiendo así el interés occidental por el hinduismo. Los líderes indios más importantes del siglo XX han reconocido su influencia.
 

 

 

 

Rabindranath Tagore dijo:

 

"Si  quieres  conocer  la India, aprende  de  Vivekananda.  En él  todo  es  positivo  y  nada negativo". 

 

Gandhi dijo:

"Los escritos de Swami Vivekananda no necesitan introducción de nadie. Poseen una atracción irresistible"

 

Hay un refrán en nuestra lengua que dice: "¿Tenemos que enseñar al Arquitecto del Universo como construir?". La próxima vez que oigas estas frases sobre el mundo y cómo debemos ayudar o hacer esto o aquello, recordad: no alimentéis estos pensamientos, son muy egoístas.

El Bhakti-yoga es una búsqueda real y genuina del Señor, una búsqueda que principia, que continúa y que termina en el amor. Un solo momento de esa locura de amor extremo hacia Dios, nos trae la libertad eterna.

 
 

 Swami Abhedananda
 

 Estudió durante su niñez, sánscrito y filosofía y antes de su mayoría de edad, sintió una gran inspiración interior por aprender yoga, la cual le llevó al centro Sri Ramakrishna Paramahamsadev. Allí, Sri Ramakrishna le reconoció que en su vida anterior había sido un gran yogui y que este era su último nacimiento. Se hizo cargo de la Sociedad Vedanta de Nueva York, donde dio 90 conferencias públicas en 6 meses y conoció al famoso filósofo americano William James.

 

  Cada religión se puede dividir en dos partes: la no-esencial y la esencial. Las doctrinas, dogmas, rituales, ceremonias y la mitología de todos los credos religiosos, están dentro de lo no esencial. Un hombre o una mujer pueden ser muy espirituales, sin  realizar los rituales y ceremonias, indicados por cualquier escritura del mundo o jerarquía religiosa.

En estos tiempos de escepticismo y materialismo, pocas personas se preocupan por conocer su Yo divino e inmortal. El conocimiento del verdadero Yo, es el tema central de la filosofía del Vedanta. En sus más antiguos escritos, los Upanishads (que forman parte de las Escrituras Védicas), encontramos anhelado y ensalzado el conocimiento del Yo o Atma Jnana

 
 

 

 

Swami Ritajananda


 

Dirigió la rama de la Ramakrishna Mission en Francia. Durante años viajó por Europa occidental, aumentando así el número de personas que desean hacer retiros en Gretz. Su centro se ha convertido en una comunidad religiosa internacional, a partir del cual han surgido otros centros Vedanta en Alemania, Italia, España ...

 
El Vedanta, es una técnica de liberación: liberación del dolor, de la ignorancia, del deseo, de los venenos de la mente, de la oscuridad espiritual. Es un vehículo para pasar de la orilla de la servidumbre a la orilla de la libertad. El Vedanta nos exhorta a hallar nuestra real naturaleza mediante la auto-indagación y el desarrollo de la sabiduría.

 

 

Sankara


 

o Sankara Acharia, fue el sabio y filósofo hindú, considerado uno de los pilares de la doctrina Vedanta Advaita. Viajó y fundó 4 Mathas (monasterios) y 10 órdenes monásticas, que ayudó mucho al desarrollo y propagación del Vedanta Advaita. Organizó la Dashanami (orden monástica) y fundó la Shanmata (tradición de culto).

 

 

 

Viveka Chudamani (la joya suprema del discernimiento), es un poema sánscrito, donde se expone la filosofía del Vedanta Advaita y en forma de 580 versos. Describe el desarrollo de "Viveka", la facultad humana de la discriminación, como tarea central de la vida espiritual, uno de los elementos esenciales para Moksha (la Liberación).